Medida busca detener el daño y el impacto en el medio ambiente.
El año 2019 entró en vigencia Ley 21.100, más conocida como ley “chao bolsas
plásticas”, que prohíbe la entrega de este elemento de comercio en todo el país, es por
ello que en el marco del trabajo impulsado por el alcalde Javier Muñoz para contribuir al
cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de Curicó, a través de la dirección de
Gestión Ambiental, en conjunto con la Felicur realizaron en este centro de abastecimiento
una campaña educativa orientada a recordar a usuarios y locatarios los alcances de esta
normativa legal.
Campaña educativa
En este contexto, la directora de Gestión Ambiental Carolina Marín destacó que la
campaña pretende recordar a la comunidad que la ley “chao bolsas plásticas” se
encuentra vigente y que es importante que las personas lleven su bolsa cuando realicen
compras. “Nos encontramos en Felicur en alianza con su gerencia estamos realizando
una campaña educativa para recordar que la ley chao bolsa o Ley que elimina las bolsas
plásticas se encuentra vigente, que es responsabilidad de los municipios la educación,
implementación, pero también su fiscalización y que es necesario que todos
construyamos este cambio, esta creación de hábitos que no es fácil, pero que
entendamos que efectivamente tenemos que traer nuestra bolsa para hacer las compras
en la feria al igual que cuando vamos al supermercado”.
Importante educar
Por su parte, el gerente de la Feria Libre de Curicó (Felicur) Rodrigo Valenzuela dijo que
lamentablemente se sigue utilizando la bolsa plástica, por lo que es importante educar
tanto a los clientes como a los locatarios. “El papel acá de los feriantes es importante,
porque como centro de abastecimiento todavía lamentablemente se sigue utilizando la
bolsa de camiseta, si bien hace bastante años quedó como norma, como ley el no uso, es
importante educar tanto al cliente como a locatarios porque al igual que los otros retail
como supermercados y las grandes tiendas se utiliza la bolsa reciclable también acá el
cliente cada vez que venga a hacer sus compras a la feria, venga con su bolsa y de esta
manera poder cuidar el planeta para nuevas generaciones”.
Exigencia
Respecto a ello, el locatario de Felicur Fernando Díaz manifestó que estar de acuerdo
con esta campaña educativa, toda vez que los comerciantes estuvieron dispuestos desde
un principio a eliminar las bolsas plásticas, sin embargo el cliente las exigía. “Estuvimos
dispuestos desde un principio, cuando comenzó esta campaña a respetarla, a vender la
bolsa pre picada, pero el cliente era el que más exigía que sí teníamos que dar una bolsa,
porque como que era parte de la venta. No traían su bolsa y nos veíamos en la obligación
de tener que darle una bolsa. Ahora la idea es volver a retomar este cuento. ”.
Cabe recordar que la ley 21.100 que prohíbe las bolsas plásticas en el comercio, tiene
como objeto proteger el medio ambiente, generando con ello un cambio cultural en la
población para efectos de detener el daño y el impacto en el medio ambiente.
