-El tres veces campeón de la prueba en la categoría Side by Side (SSV) está inscrito en el nuevo grupo de Vehículos Ligeros T4, donde aparece como uno de los favoritos.

Seis podios en 14 versiones ha obtenido el chileno
Francisco Chaleco López (Can-Am Factory Team) en el Rally Dakar entre 2007 y 2024. Para la edición
47° de la prueba de rally cross country más dura del mundo, el piloto maulino va tras una nueva
medalla a sus 49 años junto al navegante Juan Pablo Latrach en la categoría Side by Side (SSV) T4, que
debuta en Arabia Saudita. Serán 12 días de carrera entre el 3 y 17 de enero con la participación de 39
binomios en la competitiva serie.


La prueba consta de una ruta estructurada en torno a 12 etapas más un prólogo, con un día de
descanso y concluyendo nada menos que en pleno Empty Quarter, un lugar de silencio y soledad ya
conocidos para la caravana que totaliza una listas de 340 vehículos inscritos en FIM (motos) y FIA
(autos), que recorrerán un total de 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos contra el reloj.
Chaleco López luchará por un lugar de vanguardia en la categoría T4 en un Can-Am Maverick R que
probó en la fecha final del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country en Marruecos en octubre
pasado, obteniendo la victoria. Sin embargo, la realidad será diferente en el desierto saudí donde se
enfrentará a 39 competidores en Vehículos Ligeros o SSV T4, que son más próximos a los modelos de
serie.


Los principales rivales del chileno serán el francés Xavier de Soultrait, campeón en 2024; el español
Gerard Farrés, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, la estadounidense Sara Price, los argentino
Manuel Andújar y Jeremías González, el checo Jerome de Sadaleer y la italiana Rebecca Busi, polola
del iquiqueño José Ignacio Cornejo (motos), entre otros.
“La T4 será muy competitiva con 39 inscritos, donde intentaremos ser eficientes. Tenemos un auto
que es bastante fuerte y veremos cómo se comporta en esta edición. Todos queremos estar en el
podio, pero por lo sabido será un Dakar muy diferente, muy largo, donde la primera semana será
clave, con muchas piedras y etapas maratones”, explica López Contardo antes de viajar a Asia
Occidental.


El piloto curicano tiene claro que la competencia será pura estrategia donde la velocidad puede
primar, pero no será crucial, pues la ruta presenta amenazas desde la partida.
“La idea es ser constante y no quedar fuera por un neumático o un problema eléctrico o por falta de
combustible. Será una carrera muy estratégica. En octubre pasado ganamos la categoría T4 en
Marruecos, pero ahora en el Dakar cambia todo, con mayor cantidad de rivales. Habrá más presión, el
terreno será más agreste, más difícil; donde será muy fácil quedar fuera por cualquier error”, indica el
tres veces campeón de SSV en el Dakar.


El piloto nacional viajará a Arabia Saudita a fin de mes junto a su navegante Juan Pablo Latrach, los
mecánicos Ítalo Larrondo y Giancarlo Margas, y el audiovisual Rodrigo Aljaro. Y da a conocer otros
detalles.
“Como siempre estaremos en el desierto y apartados de las ciudades, ahora dormiremos en un
motorhome, lo que es más cómodo. Sin embargo, este Dakar será uno de los más duros de la historia
donde la estrategia será fundamental para estar en el podio. Por ello la idea es no cometer grandes
errores”, concluye Chaleco López.